01 abril, 2007

El Documento Larry Pratt (traducido)

El comunismo como el ultimo mal ha sido siempre el fantasma que obsesiona a los propietarios puesto que amenaza la misma raíz de su posición social y su status de superioridad. Las revoluciones soviética, china y cubana fueron traumas para las elites del Oeste, y los continuos conflictos y los muy publicados abusos de los estados comunistas han contribuido a elevar la oposición al comunismo a principio fundamental de la ideología y la política occidental. Esta ideología ayuda a movilizar a la población contra un enemigo, y puesto que el concepto es nebuloso puede ser usado contra cualquiera que abogue por normas que amenazan los intereses de propiedad o apoye el acomodamiento con los estados comunistas o lo radicales. Esto por consiguiente contribuye a fragmentar la izquierda y los movimientos laborales y sirve de mecanismo de control político. Si el triunfo del comunismo es el peor resultado imaginable, el apoyo al fascismo en el extranjero se justifica como un mal menor.

Edward S. Herman y Noam Chomsky

EL CONSEJO DE SEGURIDAD INTER-AMERICANO


Intelectuales al servicio del terror global. El Consejo de Seguridad Inter-Americano (CIS) es una organización derechista que jugo un papel primordial en la formulación del programa de Washington para la guerra contrarrevolucionaria y los asesinatos en masa en América Central durante los 1980s. Larry Pratt, así como Patrick Buchanan fueron figuras centrales en la jerarquía del CIS; Pratt era secretario del grupo mientras que Buchanan funciono como director organizador (ver Apendice para una lista completa de miembros de la directiva y los principales jugadores).

El CIS fue mas que un gabinete de estrategia de la Nueva Derecha, investigador y creador de política exterior durante la administración de Reagan. El grupo funcionaba en capacidad doble; como alarmista "instituto de política publica" y como circulo de espionaje domestico, una versión "privada" de las infames operaciones COINTELPRO del FBI. Habiendo escogido Latino América como su nicho geopolítico, el CIS fijo sus objetivos en activistas en solidaridad con América Central, el clero progresivo, y la comunidad salvadoreña en el exilio. El grupo acumulaba inteligencia y diseminaba desinformación, canalizando datos sobre opositores a la política exterior al FBI y al servicio de inteligencia del estado de escuadrones de la muerte de El Salvador.

El aspecto domestico de las ilegales operaciones CIA-Contra era ayudado por un amplio espectro de reaccionarios domésticos e internacionales. Muchos de los criminales autorizados por el estado que buscaban soliviantar los procesos democráticos en los EEUU y el extranjero estaban conectados a la red que incluia, entre otras: la John Birch Society, (JBS) la Liga Mundial Anticomunista (WACL), teocratas fundamentalistas y catolicos, terroristas anticastristas agrupados en Alpha66/Brigada 2506, la organizacion de LaRouche y el Movimiento de Unificacion del fascista Sur-Coreano Rev. Sun Myung Moon. [2]

Mientras que tales grupos operaban en secreto, lo hacían con el conocimiento, el respaldo financiero y el estimulo de poderosos intereses corporativos y políticos americanos. Según el periodista Ross Gelbspan:

Un grupo privado que floreció durante la era de Reagan era el Consejo de Seguridad Inter-Americana basado en Washington. Este grupo diseminaba montones de material durante los 1980s pretendiendo demostrar enlaces entre la red de terror global inspirada por la URSS y grupos americanos liberales e izquierdistas opuestos a la política exterior de la USA. El CIS también puso considerable empeño en mejorar la imagen publica del notorio líder de los escuadrones de la muerte salvadoreños Roberto D'Aubuisson. Cuando se abrieron los archivos CISPES del FBI en 1988 por una demanda judicial hecha por el Centro para los Derechos Constitucionales se hallo que contenían varios informes escritos por J. Michael Waller, un investigador cuyo trabajo ha sido patrocinado por el CIS. Pero el trabajo de Waller para conectar disidentes políticos norteamericanos a una red internacional terrorista-comunista era parte de una asociación publico-privada. [3]

Hacia 1984, las "medidas activas" del FBI contra CISPES y el Movimiento de Asilo iban a toda marcha. Quince oficinas locales del FBI, docenas de agentes y cientos de "operadores" de inteligencia derechistas "particulares" estaban involucrados en estas operaciones. Mas de 200 casos de persecución e intimidación contra militantes fueron documentados. Muchos casos de allanamiento de iglesias y oficinas, robo de archivos e infiltración de locales de CISPES por informantes del FBI. Manifestaciones y reuniones pacificas eran interrumpidas por matones afiliados a la Asociación Colegial para la Investigación de Principios (CARP) del Rev. Moon.

Un caso que tiene amenazadoras consecuencias fue el de Yanira Corea, estudiante exilada salvadoreña de 24 años militante del CISPES de Los Angeles. En Junio 1987 la joven fue secuestrada, asaltada sexualmente, torturada y amenazada de muerte si sus actividades "subversivas" no cesaban. Su hermano era activista sindicalista en El Salvador. Anteriormente a su secuestro ella recibió una carta amenazante que contenía pétalos de flores secos, una foto de su hijo de 3 años y la nota --"Las flores en el desierto se mueren", amenaza tradicional de los escuadrones de la muerte. [4]

Aunque los chivatos del FBI no pudieron demostrar ni rastro de evidencia enlazando estos grupos al "terrorismo", el FBI de hecho “aumento” el nivel de sus ataques. De acuerdo con la lógica de los cazadores de rojos del FBI, la “ausencia” de actividad criminal era en si prueba “evidente” de la amplia "conspiración" incubada por astutos agentes con enlaces con la KGB. Este fue un espejismo que el CIS contribuyo a crear.

Durante este periodo el FBI se alimento de informes alegando que el CISPES era una organización "terrorista". Waller, director de investigación y editor del periódico del CIS “West Watch”, escribió un texto imaginativamente titulado "CISPES: Una Red de Propaganda Terrorista" reseñado ampliamente en los mass media. [5]

Sin embargo, dado que los servicios de Mr. Waller produjeron los deseados “efectos propagandísticos” que querían sus manipuladores, se aseguro así de varias y generosas concesiones de la Latin America's Office of Public Diplomacy (OPD) del Departamento de Estado. [6]

La historia americana reciente esta repleta de ejemplos de la rentabilidad de la mentira para adelantar los intereses de estado; Elliot Abrams y Oliver North no son mas que la punta del iceberg en este sentido.

Antes de la elección de Reagan en 1980, CIS era la principal organización a la cabeza del esfuerzo por una política exterior "activista" para "derrotar el comunismo" en América Central. En 1980 publicaron el influyente “Una Nueva Política Inter-Americana para los Ochenta“, generalmente conocido como el "Santa Fe Document".

Lewis Tambs, principal editor de "Santa Fe" seria nombrado embajador por Reagan, primero en Colombia y después en Costa Rica, la plataforma de lanzamiento de ataques Contra en Nicaragua a través del "frente sur". [7] Otro comité de miembros de "Santa Fe" incluye a Roger Fontaine, consejero de asuntos latinoamericanos en el National Security Council (NSC); el retirado Teniente General Gordon Sumner, que se convirtio en asistente especial del Secretario de Estado para asuntos Latinoamericanos, y Lynn Francis Bouchey, organizadora activa de las operaciones CAUSA de la Iglesia de Unificacion en America Central y del Sur. [8]

Bouchey, co-autora de “La Estrategia del Terror” (escrita con Stefan Possony) era miembro de Young Americans for Freedom empleados por el Consejo Americano-Chileno, una fachada del criminal régimen Pinochet. [9] Possony, Senior Fellow del Hoover Institute, operativo del WACL desde hace años y miembro de la directiva del Fusion Energy Foundation de Lyndon LaRouche, fue miembro fundador del consejo, asi como fue el Dr. Anthony Bouscaren, operativo derechista que trabajaba con el racista Pioneer Fund (mirar abajo).[10] El Comité de Santa Fe alegó, entre otras cosas, que los EEUU "deben tomar la iniciativa o perecer. La III Guerra Mundial está casi terminada". El CIS veía la Unión Soviética como un "agresor" que "estrangulaba a las naciones industrializadas del Oeste". [11]

América Central fue descrita como "la débil barriga de los EEUU". Los autores abogaban por la restauración de la "Doctrina Monroe" como el eje de la estrategia regional de la USA. En otras palabras, los EEUU eran libres de proseguir sus intereses regionales sin impedimentos. Francamente, esto significaba que la política interior de los estados de Centroamérica estaba bajo "revisión" por los EEUU: "correctivos" -- dictados desde Washington -- serian aplicados a medida.

Como necesidad practica, tales "correctivos" incluian la destrucción de las revoluciones Cubana, Nicaragüense y Grenadina, y el mantenimiento del "orden fundamental" en Guatemala, Honduras y El Salvador. El Comité escribió:

América esta de retirada por todas partes. La inminente perdida del petróleo del Medio Oriente y la potenciadle interrupción de la vías marítimas del Océano Indico, así como la satelización de la zona mineral de Sur África por la Unión Soviética, hacen sombra a la Finlandizacion de Europa Occidental y la alineación del Japón.

Incluso el Caribe, cruce marítimo de América y centro de refinamiento del petróleo se esta convirtiendo en un lago Marxista-Leninista. Nunca antes ha estado la Republica en tal peligro por su flanco sur expuesto. Nunca antes la política exterior norteamericana ha abusado, abandonado y traicionado a sus aliados del sur en Latinoamérica.

...Es hora de sonar el clarín por la libertad, la dignidad y el interés nacional que hará eco en el espíritu del pueblo americano. Se vislumbra ya bien una _Pax Sovietica_ o una contra proyección mundial de poder americano. La hora decisiva no puede posponerse mas. [12]

Aunque los autores liberalmente empleaban una retórica alarmista con pocas miras a la actual historia de dominación regional por los EEUU, "Santa Fe" no fue producto de "majareta" marginales de derechistas obsesionados por la "amenaza roja". Según el Interhemispheric Resource Center,

En los primeros años de la administración Reagan, la organización era una de los más influyentes centros de estrategia de la Nueva Derecha, proporcionando política y políticos a la nueva administración. En el apogeo de su influencia según noto un observador, altos oficiales del CIS "iban y venían dentro de los puestos claves de hacedores de política y consejeros de la administración..." Entre aquellos llamados a posiciones en la administración estaba Pat Buchanan, que llego a ser director de comunicaciones del presidente Reagan ... [13]

Hoy día Buchanan se promociona como un "de afuera" en pie por "el hombre trabajador", contra una cábala secular humanista atea de compañías multinacionales, aborcionistas, feministas, homosexuales, inmigrantes y socialistas "de un mundo" resueltos a imponer el Nuevo Orden Mundial sobre el pueblo americano. Sus proyectos se ven asistidos por los mass media que han arrojado su verdadero record en el agujero memorístico Orwelliano.

Como notamos arriba, el CIS estaba ocupado en la guerra clandestina contra izquierdistas de los EEUU, el clero progresivo y la comunidad salvadoreña en el exilio, canalizando información recogida por sus operativos, al FBI y al aparato de seguridad nacional salvadoreño. Esto también tiene una larga historia en los EEUU. [14]

El Coronel Samuel Dickens, antiguo oficial de inteligencia y miembro de la directiva del CIS, fue director ejecutivo para asuntos inter-hemisféricos del American Security Council (ASC), un montaje fundado por ex agentes del FBI. ASC fue un grupo instrumental que apunto a izquierdistas durante los 1950s, el periodo de las cazas de brujas McCartista. Fundado en 1955, fondos para la ASC han sido proporcionados por Motorola, Lockheed, Boeing y General Dynamics, entre otros. [15]

La información recogida, gran parte de ella falsa, era entonces vendida a las compañías miembro-cotizantes. En el apogeo de sus operaciones domesticas los cazadores de rojos de la ASC, incluido el siniestro Roy Cohn, principal inquisidor del senador McCarthy, recogían los nombres de presuntos "subversivos" a la alucinante tasa de 20,000 por mes. [16] Un analista ha dicho que el ASC es "no tan solo el representante del complejo militar-industrial, es la personificación del complejo del complejo militar industrial". [17]

Otra importante fuente de apoyo para el Consejo y una manada de otras organizaciones "conservadoras" fue la Iglesia de Unificación del Rev. Moon. Bouchey ayudo a organizar dos conferencias para CAUSA, liderada por otro general retirado, E. David Woellner. 18] Él también fue miembro del U.S. Global Strategy Councio, identificado por los investigadores Louis Wolf y Frederick Carlson como "otra operación CAUSA". [19]

En 1981 Bouchey fue "especialmente comisionada" por el World Media Institute de Moon para preparar y presentar un "análisis de contenido" de la cobertura por los media de la política de los EEUU en El Salvador. [20]

Por toda la región existieron capítulos activos de la organización de Moon; los mayores afiliados se centraban en LA Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. En Brasil, el director de CAUSA dijo "estamos formando la futura base de un gran partido político, aunque actualmente somos aun apolíticos ... queremos formar un movimiento como el de Le Pen en Francia". No hace falta decir que el fascista francés Jean Le Pen ha hecho lo propio con el National Front, con mucho apoyo financiero por parte de la organización de Moon. [21]

Pero las extensas operaciones de Moon en Latinoamérica tienen un doble propósito: La construccion de una "iglesia armada" anticomunista y como enlace "extra-oficial" entre agentes de inteligencia de la CIA y los lideres de los estados de escuadrones de la muerte.

En Bolivia, Thomas Ward era enlace entre la CIA, el criminal nazi Klaus Barbie, la organización de Barbie los "novios de la muerte" y el régimen del "general cocaína" Luis Garcia Meza, anterior al sangriento golpe de 1980 en Bolivia. Ward y Barbie "eran vistos juntos a menudo"; el introvertido Ward fue descrito como un individuo "que parecia estar siempre absorto en la oracion". Según el Col. Bo Hi Pak, lugarteniente de Moon: "Dios ha elegido al pueblo Boliviano en el corazon de Sur America para ser los conquistadores del comunismo". Esto durante el periodo cuando las narco-operaciones bolivianas estaban ampliándose -- con el conocimiento de la CIA americana. [22]

Otros miembros de la directiva o consejeros del CIS allegados a la organización de Moon son: Roger Fontaine: antiguo miembro del National Security Council. Despues de dejar el NSC, Fontaine se hizo periodista y analista político del “Washington Times”, periódico propiedad de un subsidiario de la red de Moon. El líder de los escuadrones de la muerte salvadoreños, Roberto D'Aubuisson se jactaba de sus lazos con la administración Reagan, en particular con Roger Fontaine, en el “New York Times” en una entrevista en 1981. [23]

Lt. General Gordon Sumner: director y consejero del CIS, Sumner fue tambien miembro de la direccion del International Security Council (ISC), descrito por Herman y O'Sullivan como "la principal agencia del sistema de Moon en el campo de la propaganda terrorista en los EEUU". Una conferencia internacional organizada por el ISC y CAUSA tuvo lugar en Enero 1986 en Tel-Aviv; entre los oradores se encontraban Bo Hi Pak y Arnaud de Borchgrave, editor de “Washington Times”. [24]

Estas conexiones no son incidentales ni marginales. El CIS sirvió como un conducto de inteligencia de fuentes "privadas" tales como el American Security Council y CAUSA, y como una agencia de empleos que proveía analistas a la administración Reagan al comienzo de la criminal guerra contra "insurgentes" en Centro América.

Como secretario del CIS, Larry Prat era un buen colocado "efectivo" por derecho propio, sirviendo de enlace entre el brazo política publica/investigacion, el ala intervencionista de la teocratica Derecha Cristiana y como "informal" vocero de relaciones publicas de la agenda centroamericana de Washington a través de Gun Owners of America y el afiliado al CIS, el North America Institute.

Para poder apreciar en toda su extensión la siniestra naturaleza del CIS, el compromiso de Pratt y sus anchos lazos con redes fascistas internacionales, hay otra organización, tampoco bien explorada por las corrientes principales de los mass-media, que merece nuestra atención, la Liga Mundial Anticomunista - World Anti-Communist League (WACL).


CIS Y WACL: Matrimonio del Infierno


La Liga Mundial Anticomunista (WACL) fue fundada en 1966 por dos aliados asiáticos de los EEUU, Taiwan y Korea del Sur, y una tercera organización, dominada por nazis, la Anti-Bolshevik Block of Nations (ABN) dirigida por el criminal de guerra Ukraniano Yaroslav Stetsko. [25]

Como se ha visto arriba con el CIS, la red Unificación del Rev. Moon era una fuerza instrumental operando detrás de la escena. Los agentes de Moon tenían estrechos lazos con la CIA de Corea, y los sindicatos del crimen “yakuza” del Japón, muchos de cuyos lideres eran convictos criminales de guerra y sueltos por las fuerzas de ocupación americanas al final de la guerra.

La ABN fue un puente entre fascistas del Este y Oeste de Europa y los servicios de inteligencia británicos y de los EEUU. De hecho, la ABN fue formada con fondos de la USA y fue un modelo frecuentemente usado por futuros grupos de emigrados anticomunistas. El incansable compromiso de Washington con la destrucción de la Unión Soviética fue una continuación de la "Operación Barbarossa" del III Reich - por otros medios. La descripción que Christopher Simpson hace del grupo nos da una visión escalofriante dentro del "modus operandi" del “contenimiento":

El ABN estaba dominado por veteranos nacionalistas Ukranianos del OUN/UPA (Organization of Ukranian Nationalists/Ukranian Insurgent Army) e incluía media docena de manifiestos colaboradores nazis en su directiva. Su periódico “ABN Correspondence” publico alabanzas a genocidas de guerra como Ustachi “Fuhrer” Ante Pavelic y Premier Eslovaco Monseñor Jozef Tiso.

Alfreds Berzins, en una época denominado "fanático nazi" por los EEUU, responsable de haber enviado inocentes a los campos de concentración, era el presidente del "consejo popular" del ABN. Berzins are al mismo tiempo líder Latviano de la Assembly of Captive European Nations. Su vice-presidente en el ABN era el Bieloruso Radislaw Ostrowsky. [26]

Si tales "patriotas" anticomunistas eran útiles como "demócratas" en el extranjero, por que no en casa?. En los EEUU el primer presidente de la WACL fue Roger Pearson, supremacista blanco, eugenicista y neo-nazi. Pearson fue editor del periodicucho antisemítico de Willis Carto “Western Destiny”, el precursor del “Spotlight” del Liberty Lobby. Hacia mediados de los 1970s Pearson sirvió en la editorial de la Heritage Foundation y el American Security Council. [27]

El pasado otoño Mr. Pratt se dirigió a un banquete testimonial del Liberty Lobby en honor del 20 aniversario de “Spotlight”. Aunque Larry Pratt ha dicho públicamente que "detesta" grupos como Aryan Nations y otros nazis, según parece sus muy citadas protestas de "inocencia" son poco creíbles dada la documentada historia de intolerancia y racismo por parte de Mr. Carto.

Pearson, que se ha auto descrito como "conservador de centro" se jactaba con un socio acerca de su papel encubriendo al medico nazi Josef Mengele, el "Ángel de la Muerte" que dirigió los experimentos médicos de los nazis en el campo de exterminación de Auschwitz. Titulado en Antropologia y Economicas, Pearson es autor de varios libros sobre eugenesia. Sus mas populares son “Eugenics and Race” y “Race and Civilization”. Acredita al Profesor Hans F.K. Gunther, teórico racista nazi, con la inspiración tras su ultimo volumen. [28]

Bajo la tutela de Pearson, WACL añadió capítulos en la Europa Occidental que fueron sacados de las filas de criminales de guerra nazis, colaboradores del III Reich, neo-nazis y terroristas de derechas. Afiliados europeos occidentales incluyeron la racista British League of Rights y el Italian Social Movement (MSI). Pino Rauti, fundador del grupo fuera de ley “Ordine Nuovo” fue un contacto clave de la WACL de la Europa Occidental. [29]

Rauti y muchos otros fascistas italianos, incluidos el criminal de guerra June Valerio "Príncipe Negro" Borghese, y miembros claves del estado mayor italiano, eran colaboradores nazis "rehabilitados" y reclutados por la CIA en la red de terror anti-comunista que dejo tras si la OTAN, también conocida por "Gladio". [30]

Una ramificación de “Ordine Nuovo” fue el grupo terrorista Armed Revolutionary Nuclei (ARN) responsable por la bomba en la estación de tren de Bologna que en 1980 causo la muerte de 85 personas. El notable asesino neo-fascista Stefano Delle Chiaie, arquitecto de la masacre de Bologna, en 1980 asistió a la importante conferencia de afiliados al WACL, Latin American Anti-Communist Confederation (CAL),que tuvo lugar en Buenos Aires en el apogeo de la "guerra sucia" contra la izquierda Argentina. [31]

CAL fue la expresión organizada del poco conocido grupo de neo-nazis mexicanos, los Tecos o "lechuzas" basados en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fundado por el colaborador con el III Reich Carlos Cuesta Gallardo, los Tecos han creado varios frentes anticomunistas que incluyen la Federación Mejicana Anticomunista (FEMACO) y la Inter American Confederation of Continental Defense (IACCD). Estos "hombres de acción" fueron sacados de las filas de la policía secreta mexicana, oficiales del ejercito, y ricos propietarios e industrialistas. [32]

El líder Teco, Raimundo Gurerrero, fue reclutado para la organización por Gallardo. Según Anderson and Anderson, los Tecos tienen lazos estrechos con lo que queda de la Guardia de Hierro del fascista rumano Horia Sima en España. El grupo publica la revista antisemita “Replica”. Sirviendo de enlace entre los escuadrones de la muerte derechistas a través de Latino América, los Tecos se unieron a la WACL en 1972. Los Tecos son mas que una colección de avejentados nazis, el reportero investigador Manuel Buendía fue asesinado en Ciudad de México después de publicar una serie de tres partes exponiendo a los Tecos en 1984. [33]

El conclave del CAL de 1980 fue presentado por miembros de la junta militar y el escuadrón de la muerte Alianza Argentina Anticomunista (AAA). Delle Chiaie viajo a Buenos Aires desde Bolivia donde había trabajado una sociedad de alquiler de asesinos y trafico de cocaína con el agente de la CIA Klaus Barbie. [34] Otros asistentes a la conferencia CAL incluyeron John Carbaugh, ayudante del senador de North Carolina Jesse Helms y Mario Sandoval Alarcon, el "padrino" de los escuadrones de la muerte guatemaltecos. Sandoval trajo un protegido a Buenos Aires, el Mayor del ejercito salvadoreño Roberto D'Aubuisson. En 1981 Sandoval fue invitado al baile inaugural de Reagan. [35] Otro individuo que fue invitado de honor a la fiesta de Reagan fue Adolfo Cuellar, el presidente de la rama del WACL en El Salvador; es decir, hasta que fue permanentemente "separado del servicio" por el FMLN. Según Holly Sklar, "Cuellar es recordado por antiguos oficiales del ejercito salvadoreño 'como un hombre que se aparecía en los centros de interrogación y suplicaba permiso para torturar a los prisioneros'". [36]

Poco después de la conferencia CAL, 50 "consejeros militares" argentinos y especialistas en "guerra no convencional" llegaron a El Salvador y comenzaron a entrenar a la junta militar en "técnicas" anti-subversivas avanzadas, lo mismo que sus colegas israelíes hacían en Guatemala y Honduras. [37] Se unieron a los operativos de la CIA y US Army Special Forces que ya estaban actuando. Masacres y desapariciones aumentaron de un modo alarmante. [38]Tales desarrollos fueron recibidos con entusiasmo por CIS y sus compañeros de viaje. Miembro directivo Andy Messing, amigo intimo de Lt.Col. North y presidente del National Defense Council dijo en aquella época "ir a la guerra es mi pasatiempo favorito". [39]

Cuando Pearson se puso muy caliente para tocar se le obligo a renunciar en 1980, siendo temporalmente reemplazado como presidente de la WACL para Norte America por Elmer D. Greaves, organizador del segregacionista Citizens Council.[40] Es que Pearson se fue en desgracia, desacreditado como fascista, racista y apologista del holocausto nazi? Difícilmente. Colgando en la pared de su oficina en Washington D.C. esta la siguiente carta del entonces presidente Ronald Reagan:

Ud. esta cumpliendo un valioso servicio al llevar a una amplia audiencia el trabajo de importantes eruditos que apoyan una economía de mercado libre, una política exterior firme y consistente y una fuerte defensa nacional. Sus substanciales contribuciones a la promoción y mantenimiento de estos ideales y principios que valoramos en casa y en el extranjero son bien apreciadas. [41]

Con la ida de Pearson, la WACL entro en crisis y en peligro de desbandarse. Es durante este periodo que John K. Singlaub viene al rescate, reorganizando el capitulo americano de la WACL. General retirado del ejercito norteamericano y miembro de la directiva de DIS, John K. Singlaub tiene una larga y sangrienta historia de estar complicado con la formulación y ejecución de la estrategia anti-subversiva de los EEUU así como de operaciones clandestinas por todo el mundo. Miembro de la Office of Strategic Services (OSS) al final de la Segunda Guerra Mundial, Singlaub ascendió, convirtiéndose en oficial de la CIA en China en 1949 y vice jefe de estación en Corea durante la guerra. Durante la guerra de Vietnam mandó un grupo de operaciones especiales, que puso en marcha la Operación Phoenix de la CIA, responsable del asesinato a sangre fría de unos 40,000 vietnamitas y el encarcelamiento de varios cientos de miles en "aldeas estratégicas". Singlaub fue nombrado jefe del mando USA en Corea del Sur en 1976, pero fue separado en 1978 cuando públicamente disputó los planes del presidente Carter para retirar tropas americanas. [42]

Como importante figura dentro del aparato de seguridad nacional y la extrema derecha, Singlaub estaba bien colocado para servir de contacto que pudiese entenderse con asesinos neo-nazis, traficantes de drogas y terroristas aprobados por el estado y empleados por el estado de seguridad nacional.

Escribe Herman O'Sullivan:

Singlaub ... era afin a la Casa Blanca de Reagan. Desde Abril 1983 hasta Octubre 1984 encabezo un panel oficial del Pentágono establecido para formular la política USA hacia los países en desarrollo. El panel también incluía Brigadier General Heine Anderholt, editor contribuyente de “Soldier of Fortune”, y media docena de oficiales del ejercito y académicos de extrema derecha. En Abril 1984 Singlaub se entrevisto con el presidente Reagan y el consejero de seguridad nacional Robert McFarlane y fue nombrado "principal recaudador de fondos" para el ejercito contra en América Central.

Con esta elección el presidente saco del mundo marginal paramilitar /neonazi a un hombre que había empleado los últimos 6 años después de su forzoso retiro del ejercito en algunos de las mas poderosas y peligrosas organizaciones de la extrema derecha de los EEUU e internacional, donde sus socios incluyen antiguos nazis, colaboradores nazis, anti-semitas, lideres de escuadrones de la muerte, y un abigarrado grupo de mercenarios. Reagan los honro con un cálido recibimiento a la WACL en su reunión de 1984, afirmando que la organización jugaba un "papel de líder" en la "galante lucha que hacen los verdaderos luchadores por la libertad de nuestros días". Dentro de un año en Bitburg, Reagan dejaría flores en las tumbas de los nazis de la Waffen-SS caídos en la Segunda Guerra Mundial para demostrar su respeto. [43]

También en este contexto es que Patrick Buchanan, por entonces director de comunicaciones de Reagan, se hizo eco de llamadas emitidas por Captive Nations Committe (CNC) ligado a nazis, para abolir la Oficina para Investigaciones Especiales (OSI) del Departamento de Justicia, responsable de la persecución de criminales todavía sueltos. Esto no debe sorprender a nadie puesto que muchos miembros de CNC eran miembros dualmente de la WACL.

Andy Messing, así como Howard Phillips, presidente del Conservative Caucus y presente jefe del United States Taxpayers Party (USTP), eran figuras claves de la rama americana de la WACL. Larry Pratt comparte el compromiso ideológico con la doctrina clerical-fascista del Reconstruccionismo Cristiano; en verdad, Pratt es miembro del comite nacional del USTP de Phillips. Phillips y otros extremistas de derechas americanos, incluyendo al negro "pro-life" candidato presidencial Republicano Alan Keyes, eran miembros del lobby Sud Africano. La International Freedom Foundation (IFF) una organización fundada por el activista conservador Jack Abramhoff, fue recientemente expuesta por personal militar Sur Africano como un extracto del ejercito y rama especial surafricanos. La IFF trabajo como brazo de propaganda para el STRATCOM surafricano (Comunicaciones Estratégicas) operaciones anti-subversivas dirigidas contra el African National Congress y la confederación de sindicatos. [44]

Estos son algunos de los individuos hallados en el pequeño grupo de amigos de Mr. Pratt, pero debido a "razones de estado" los mass-media burgueses tienden a "olvidar" los valiosos servicios prestados al imperialismo por tales representantes extremistas de la "derecha religiosa radical".


LARRY PRATT, EL CIS Y LA GUERRA CONTRA LOS INMIGRANTES


La lucha contra el comunismo en casa y el extranjero no fueron las únicas misiones emprendidas por el CIS y su incondicional secretario Larry Pratt. Con la caída de los degenerados estados proletarios en la URSS y el Este de Europa, coronada por la anexión de la Republica Democrática Alemana por el capital Alemán Occidental, nuevos "enemigos" aparecieron en el horizonte -- en Europa así como en los EEUU.

Hacia 1990, las "guerras culturales", el asalto a los derechos fundamentales de la gente de color, el proletariado organizado, los inmigrantes, las mujeres, los homosexuales y la izquierda ha venido a reemplazar la significación mitológica de la "amenaza roja" por la extrema derecha. Mr. Pratt, esta vez disfrazado de "defensor" de los "valores tradicionales de la familia" y la "herencia divina de América" se puso a la altura de las circunstancias, "protegiendo" cristianos blancos contra un "diluvio" de inmigrantes "ilegales". Pratt utilizara sus talentos como propagandista y su posición como presidente de Gun Owners of America (propietarios de armas de America) para lanzar una nueva campaña -- Hacer el ingles la lengua oficial de los EEUU.

Bajo los auspicios del CIS, Pratt fue presidente de una organización racista anti-inmigrante, English First. Oficiales del grupo de Pratt son también lideres del alarmista US Border Control (USBC). Basado en Denver, el North-South Institute (NSI) es la rama no comercial del CIS. Vice-presidente y director del CIS, Lt. Gen. Gordon Sumner, además de director del CIS como se ha visto, es un oficial de USBC y NSI. [45]

Aliado cercano de Pratt y su empresa es Anthony Bouscaren. Consejero del CIS junto con Singlaub y Sumner, Bouscaren era miembro de la dirección de la rama americana de la WACL. Durante los 1960s Bouscaren trabajo para el Pioneer Fund de Wycliffe Draper, una organización racista que ha financiado "investigación" pseudo científica que pretende probar que los negros son genéticamente inferiores a los blancos. El Pioneer Fund ha sido una fuerza oculta importante, financiando investigaciones neo-eugenisticas tales como aquellas de Phillipe Rushton, asi como muchos grupos anti-inmigración, incluida la Federation for American Inmigration Reform, cuyas estúpidas siglas son "FAIR" (justo). [46]

Durante los años 70 Bouscaren fue miembro directivo del American-Chilean Council, un grupo que sirvió de rama de relaciones publicas del estado asesino de Pinochet. Allí Bouscaren trabajo con Ronald Docksai, fundador del CIS y con L. Francis Bouchey, que mandara la organización durante los 1980s. [47]

Mucho después de su actuación con el Pioneer Fund, Bouscaren publico numerosos artículos en el “Journal for Social, Political and Economic Studies” de Roger Pearson, es decir, hasta que Pearson fue expuesto como nazi por el Washington Post. [48]

Bouscaren firmo la "Declaration of San Salvador" en nombre de John Singlaub. La declaración fue resultado de una conferencia derechista que tuvo lugar en El Salvador en 1985, incluía muchos miembros de la WACL y se concentraba en maneras de involucrar civiles en los esfuerzos anti-comunistas. El documento anunciaba la formación del Central American Anti-Communist Defense Accord, con la intención de crear un grupo de combate conocido como el Central American Civilian Military Alliance (CACMA). [49]

CACMA fue mas que un proyecto de propaganda de la WACL. Extrayendo de sus experiencias en Guatemala con el famoso "Programa de Asistencia a Áreas en Conflicto" (PAAC), inspirado por la operación Phoenix de la CIA en Vietnam, el programa de "acción cívica" del PAAC incluía la reubicación forzada de campesinos Maya dentro de "pueblos modelo" y la creación de las odiadas "patrullas de defensa civil". WACL, CACMA y sus manipuladores de la CIA vieron estas operaciones como un medio de generalizar y estandarizar la "experiencia guatemalteca" a través de la región. En esta empresa casi genocida contra el pueblo Maya, el régimen de escuadras de la muerte tuvo mucha asistencia de parte de agentes israelíes y de la derecha cristiana de los EEUU, particularmente del ala Reconstruccionista clerical-fascista del movimiento. [50]

La doctrina anti-subversiva de "conflictos de baja intensidad" (LIC) llego a ser un factor importante en el frente domestico. Empezando en los 1990s, veteranos de las operaciones Contra de la CIA y sus arquitectos intelectuales comenzaron a hacer propaganda para una aplicación sistemática de la metodología LIC (Low Intensity Conflict) dentro de la misma zona imperialista. La "guerra contra las drogas" y las brutales redadas fronterizas del Inmigration and Naturalization Service, la detención y deportación de los llamados "ilegales", muchos de los cuales son refugiados políticos no es mas que la punta del iceberg en este sentido.

Haciéndose eco de la ya a toda marcha campaña dentro de la reunificada Alemania, CIS y English First publicaron “Creating a Hispanic America: Nation within Nation?” (Creando una America Hispana: Nacion dentro de Nacion?) Esta diatriba racista iguala la educación bilingüe con el terrorismo. "La educación bilingüe tiene implicaciones para la seguridad nacional", nos informan sus autores. Dado el papel del CIS en apoyo de la guerra CIA-Contra, su ecuación "latino = terrorista" ciertamente no nos sorprende. Según el activista e investigador anti-racista Michael Novick:

El papel compara el suroeste de los EEUU con el franco-parlante Quebec, con su potencial de separatismo. Ve a la población chicana e hispano-hablante como una amenaza a la seguridad y unidad nacionales de los EEUU.

El papel también se recrea en más abierto racismo. Describe a los antepasados indios de los latinos como "bárbaros e incivilizados okupas" con un "gusto por grotescos sacrificios humanos, canibalismo y el rapto de mujeres". Esta es la ideología que guía al líder de English First Larry Pratt en sus llamadas para el financiamiento de la causa de Ingles Solamente. En una carta solicitando a posibles donantes, Pratt dice "hoy día muchos inmigrantes son animados a no aprender el ingles. Se quedan estancados en un ghetto lingüístico, viviendo de asistencia publica y costándole al trabajador americano billones de dólares de impuestos". [51]

Larry Pratt es un líder clave en el reaccionario US Taxpayers Party (USTP). Como se indico brevemente, Pratt es miembro del comité nacional de la organización de Howard Phillips, así como co-presidente nacional del comité de campaña electoral de Patrick Buchanan. Un principio fundamental de la plataforma del USTP es el requerimiento que el Ingles sea la lengua "oficial" de los EEUU. El USTP se opone a la educación bilingüe así como el uso de papeletas electorales multilingües en las elecciones de los EEUU.

Enterrada dentro de la plataforma del USTP de 1992 esta la inocua frase: el USTP "rechaza la practica de conceder ciudadania americana a los hijos nacidos de padres inmigrantes ilegales en este pais". Esto es un ataque a las 13 y 14 enmiendas de la Constitución USA. La 13 enmienda prohíbe la esclavitud, mientras que la 14 da plenos derechos de ciudadanía a los antiguos esclavos así como a los hijos de inmigrantes no ciudadanos nacidos en los US, legales o no. De hecho, Pratt y los suyos dentro del movimiento patriota buscan la revocación de estas enmiendas como parte de su esfuerzo para crear una "republica cristiana".Los orígenes del pensamiento "patriota" con respecto a las "revisiones" constitucionales sobre los derechos del ciudadano, es la poco conocida pero rabiosamente racista League of Peace Amendment Advocates. Daniel Johnson, autor de la llamada "Enmienda de Paz" es un ultra-derechista con lazos con muchos neo-nazis, incluyendo al Movimiento Nacionalista de Richard Barret, basado en Mississippi y el Populist Party, fundado por el archi-anti-semita Willis Carto, líder del Liberty Lobby. [52]

Mr. Pratt y sus cohortes dentro del CIS tienen mucho que responder por sus servicios al imperialismo USA. Su papel como agentes activos de políticas asesinas diseñadas para traer a los pueblos de Centroamérica "en línea" con "la ley" y las "normas civilizadas de las democracias occidentales" han tenido consecuencias muy graves.

Su estrecha colaboración con el FBI y el servicio de inteligencia de El Salvador indudablemente resultaron en la muerte de cientos de refugiados después de su deportación forzosa a El Salvador. Según el Political Asylum Project de la American Civil Liberties Union, de 154 refugiados deportados en 1983 y 1984, 42 fueron muertos, 7 fueron arrestados, 5 encarcelados, 47 "desaparecidos" y otros 43 "desaparecidos" en circunstancias violentas. Un verdaderamente admirable record del cual se pueden enorgullecer Mr. Pratt y sus "patriotas" durante sus sesiones de estudios bíblicos. [53]


CONCLUSION


Lejos de ser un inocente falsamente acusado de anti-semitismo y racismo, Larry Pratt es un individuo dedicado a una visión mundial que comienza y termina con la dominación global económico-político-cultural-militar del imperialismo USA; este es el contexto y la ideologia tras la alianza de Patrick Buchanan al nacionalismo xenofobico de "America First".

El libro de Pratt “Armed People Victorious” (1990) (Pueblo armado victorioso) alabado por la prensa burguesa como una "defensa apasionada" del derecho a poseer armas y del movimiento de milicias, es un volumen inspirado por los escuadrones de la muerte anti-comunistas que operaban tan "eficientemente" en Guatemala y las Filipinas.

La estrecha colaboración de Pratt con el CIS y la WACL le dieron el conocimiento teórico y practico necesario para forjar efectivos enlaces entre una caterva de individuos y organizaciones que simpatizaban activamente con el terror y los asesinatos en masa patrocinados por los EEUU en América Central. No debe sorprendernos, y menos a la prensa mendaz que se calla mientras que el imperialismo implementa una política de “exterminación”, que fascistas tales como Pratt recomienden la creación del equivalente domestico de los “escuadrones de la muerte” centroamericanos en los EEUU para entenderse con los molestos enemigos en las "guerras culturales" de hoy día.

Lo que es significativo es “no” que individuos tales como Mr. Pratt sean "extremistas" o los enemigos de una supuesta "democracia pluralista". De mucha mas importancia es que esta "asociación publico-privada" entre una horda de organizaciones reaccionarias y el estado de seguridad nacional sea la "norma"; una herencia de colonialismo fronterizo asentada en la ideología -- e ideólogos -- supremaciotas blancos, empeñados en mantener la dominación global del imperialismo “por cualquier medio necesario”.


APÉNDICE


Directores principales, asociados e investigadores analistas involucrados con el Council for Inter-American Security. Compilado por el Interhemispheric Resource Center, Group Watch Reports, Box 4506, Albuquerque, NM 87196-4506. En PeaceNet, el archivo IRC's Group Watch puede ser encontrado en cdp:pra.reactionary; este excelente archivo es mantenido por Political Research Associates.

L. Francis Bouchey, president; Lt. Gen. Gordon Sumner, Jr. (USA-Ret.), chairman; Larry D. Pratt, secretary; Richard W. Powell, treasurer; Michael Connelly, general counsel. Directors: Robert W. Searby (Deputy Undersecretary for International Affairs, Department of Labor), Patrick J. Buchanan (former communications director for President Reagan); Michael Carricarte (Carricarte Corp); Col. Samuel T. Dickens (American Security Council); Ronald F. Docksai (president emeritus); Francis P. Graves (Republican National Committee); Lewis A. Tambs (U.S. Ambassador to Colombia, Costa Rica); Andy Messing (National Defense Council); Robert Emmet Moffit (former senior Legislative Assistant for Foreign Affairs). David Hirschmann, research director; Max Primorac, research fellow; Clemens Michel, research fellow; David Spencer, research fellow; Michael Caputo; John Lenczowski, consultant. James Whelan, president of the Inter-Security Educational Institute, co-publisher of West Watch, Michael Waller, West Watch editor and former research director. General John K. Singlaub (USA, Ret.); advisory board. Members of the first Committee of Santa Fe: L. Francis Bouchey, Roger W. Fontaine, David C. Jordan, Gordon Sumner, Lewis Tambs editor. Members of the second Committee of Santa Fe: L. Francis Bouchey, Roger Fontaine, David C. Jordan, Gordon Sumner. Inter-American Security Educational Institute: Fr. Enrique T. Rueda, project director.


NOTAS Y FUENTES


Nota del Traductor: Omitimos la traducción del apéndice y las notas al final, aunque incluimos los originales en ingles.

[1] see in particular: Edward S. Herman and Noam Chomsky, ”Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media”,New York, Pantheon Books, 1988; Noam Chomsky, "Necessary Illusions: Thought Control in Democratic Societies", Boston, South End Press, 1989; Martin A. Lee and Norman Solomon, ”Unreliable Sources: A Guide to Detecting Bias in the Media”, New York, Lyle Stuart, 1990; see, in particular, chapters 10-12

[2] Ross Gelbspan, “Break-ins, Death Threats and the FBI: The Covert War Against the Central America Movement”, Boston, South End Press, 1991; for background on COINTELPRO see: Ward Churchill and Jim Vander Wall, “Agents of Repression: The FBI's Secret Wars Against the Black Panther Party and the American Indian Movement”, Boston, South End Press, 1990

[3] Gelbspan, op. cit., pp. 76-77. Currently J. Michael Waller is a leading spokesperson for the Washington, D.C.-based, American Foreign Policy Council; a rightist think-tank.

[4] ibid., pp. 32-34

[5] cited in Chip Berlet, “The FBI and Right-Wing Spy Networks”, New York, Center for Constitutional Rights, 1991, p. 4

[6] Gelbspan, op. cit., pp. 124-125

[7] Holly Sklar, “Washington's War On Nicaragua”, Boston, South End Press, 1988, p. 58

[8] Frederick Clarkson, "'Privatizing' the War," “Covert Action Information Bulletin”, Washington, D.C, Number 22 (Fall 1984), p. 33

[9] Alan Crawford, "Thunder On The Right: The "New Right" and the Politics of Resentment", New York, Pantheon Books, 1980, p. 197

[10] Sara Diamond, "Roads to Dominion: Right-Wing Movements and Political Power in the United States", New York, The Guilford Press, 1995, pp. 348-349 Marvin Liebman, a reactionary leader of
the "China Lobby" organized the American-Chilean Council with funds supplied by "private Chilean contributions which were transmitted to us by the Consejo Chileno Norteamericano." According to Dr. Diamond, ACC founders included: Professor James D. Atkinson, Murray Baron, Professor A.T. Bouscaren, Ralph de Toledano, Lev Dobriansky, Ronald Docksai, Walter Judd, David Keene, Anthony Kubeck, Eugene Lyons, Stefan Possony, David Rowe. Ronald Docksai was the founder and first president of CIS.

[11] Sklar, op. cit., p. 58

[12] ibid.

[13] Interhemispheric Resource Center, "Group Watch Project: Council for Inter-American Security", Albuquerque, 1991

[14] Nelson Blackstock, "COINTELPRO: The FBI's War On Political Freedom", New York, Pathfinder Press, 1988; Frank Donner, "Protectors of Privilege: Red Squads and Police Repression in America", Berkeley, University of California Press, 1990

[15] Edward S. Herman and Gerry O'Sullivan, "The "Terrorism" Industry: The Experts and Institutions That Shape Our View of Terror", New York, Pantheon Books, 1989, p. 100

[16] Diamond, op. cit., p. 46

[17] Herman and O'Sullivan, op. cit., p. 100

[18] Clarkson, op. cit., p. 33; Herman & O'Sullivan, op. cit., p.93

[19] Louis Wolf and Frederick Clarkson, "Arnaud de Borchgrave Board's Moon's Ship," "Covert Action Information Bulletin", Washington, D.C., Number 24, Summer 1985, p. 35

[20] Clarkson, op. cit., p. 33

[21] Frederick Clarkson, "Moon's Law: God Is Phasing Out Democracy," "Covert Action Information Bulletin", Washington, D.C., Number 27, Spring 1987, p. 40

[22] Kai Hermann, "Klaus Barbie: A Killer's Career," "Covert Action Information Bulletin", Washington, D.C., Number 25, Winter 1986, p. 19

[23] Stewart Klepper, "The United States in El Salvador," "Covert Action Information Bulletin", Washington, D.C., Number 12, April 1981, p. 9

[24] Herman and O'Sullivan, op. cit., p. 96

[25] Scott Anderson and Jon Lee Anderson, _Inside the League: The Shocking Expose of How Terrorists, Nazis and Latin American Death Squads Have Infiltrated the World Anti-Communist League_, New York, Dodd, Mead & Co., 1986, p. 13

[26] Christopher Simpson, "Blowback: The First Full Account of America's Recruitment of Nazis, and Its Disastrous Effect On Our Domestic and Foreign Policy", New York, Weidenfeld & Nicolson,
1988, p. 269

[27] Diamond, op. cit., p. 157

[28] Anderson & Anderson, op. cit., p. 93

[29] ibid., p. 98

[30] for background on "Gladio" and NATO's "stay behind" network, see: Arthur E. Rowse, "Gladio: The Secret U.S. War to Subvert Italian Democracy," _Covert Action Quarterly_, Washington, D.C., Number 49, Summer 1994 and, Anti-Fascist Action (AFA), "Staying Behind: NATO's Terror Network," _Fighting Talk_, London, Issue 11, May 1995

[31] Anderson & Anderson, op. cit., pp. 98-99 and Stuart Christie, “Stefano Delle Chiaie, Portrait of a Black Terrorist”, London, Anarchy Magazine/Refract Publications, 1984

[32] Anderson & Anderson, op. cit., pp. 71-81

[33] ibid., p. 138

[34] ibid., p. 147

[35] ibid., p. 177

[36] Sklar, op. cit., p. 83

[37] ibid., pp. 84-86; for Israel's role in Central America see, Jane Hunter,”Israeli Foreign Policy: South Africa and Central America”, Boston, South End Press, 1987, pp. 95-181

[38] Ellen Ray, "Argentina Activates International Death Squads," ”Covert Action Information Bulletin”, Washington, D.C., Number 16, March 1982, pp. 14-16 and, same issue, "Salvadoran Deserter Discloses Green Beret Torture Role," pp. 17-18

[39] Sklar, op. cit., pp. 238-239

[40] Anderson & Anderson, op. cit., p. 102

[41] ibid., p. 92

[42] ibid. pp. 150-155

[43] Herman & O'Sullivan, op. cit., p. 69 Supporting counter-revolutionary terror was a very profitable enterprise indeed. GeoMilitech, founded by Singlaub and his partner, Barbara Studley, procured $5.3 million in weapons which were transferred to Contra leader, Adolfo Calero, in June 1985; a cozy relationship all around.

[44] Dele Olojede, "D.C. think tank was an apartheid tool," San Francisco Examiner, Sunday, July 16, 1995, p. C-7; for background on the International Freedom Foundation see, David Ivon, "Touting for South Africa: International Freedom Foundation," Covert Action Information Bulletin”, Washington, D.C., Number 31, Winter 1989, pp. 62-64

[45] Russ Bellant, “The Coors Connection: How Coors Family Philanthropy Undermines Democratic Pluralism”, Cambridge, MA, Political Research Associates, 1990, p. 65

[46] Ruth Conniff, "The War on Aliens: The Right calls the shots," “The Progressive”, Madison, WI, October 1993, p. 24

[47] Diamond, op. cit., p. 348

[48] Anderson & Anderson, op. cit., p. 153

[49] ibid., p. 273

[50] Hunter, op. cit., pp. 118-127 and, Sara Diamond, "Spiritual Warfare: The Politics of the Christian Right", Boston, South End Press, 1989, pp. 164-168

[51] Michael Novick, "White Lies, White Power: The Fight Against White Supremacy and Reactionary Violence", Monroe, Maine, Common Courage Press, 1995, pp. 188-189

[52] ibid., p. 267

[53] Gelbspan, op. cit., p. 219